sábado, 19 de enero de 2013

9no Taller: Actualización Symbaloo


ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS: Symbaloo.Edu

¡Hola de nuevo!
Hoy os traigo la que puede que sea mi última entrada en este blog. Acabamos el curso y va siendo hora de hacer balance y hacer una evaluación crítica de las herramientas utilizadas. Muchos de los recursos utilizados en este semestre ya los conocíamos y nos hemos dedicado sobretodo a profundizar en las posibilidades de su uso educativo desde el punto de vista de los futuros docentes que seremos. Uno de los grandes descubrimientos a destacar es Symbaloo.
Como ya comenté en una de mis primeras entradas, esta herramienta permite al usuario crear varios webmix, en nuestro caso uno personal y otro académico, que no es más que una página en la que guardar los enlaces a webs más utilizados. Digamos que es un índice de recursos y portales. 

En su momento, los criterios que utilicé para seleccionar qué herramientas incluir en las diferentes webmix, fueron las páginas que utilizaba con más asiduidad en mi día a día, y después seleccioné si eran, por un lado, de uso personal o, por otro lado, de uso académico o laboral. 

Durante el semestre que ha durado la asignatura he ido actualizando los recursos disponibles mediante Symbaloo. He de decir que no he borrado ninguno de los recursos que ya utilizaba antes de la asignatura, quizás porque estoy acostumbrado a trabajar con ellos, son de uso común entre la comunidad universitaria y a la hora de compartir documentos y materiales son los que, hasta el momento, me han ofrecido mejor servicio. Lo que si he hecho ha sido ampliar la variedad de herramientas y recursos de los que ahora dispongo, como son Slideshare, licencias Creative Commons, Skype, Picassa, etc.

Considero que el uso de las Tic's en el mundo de la educación implican la formación constante del docente, ya que él mismo se ha de reciclar y actualizar, estar a la vanguardia de los nuevos medios y recursos, para así estar a la altura de su compromiso educador ante la sociedad. Symbaloo es una herramienta que te ayuda a organizar dichos recursos, incorporar nuevos y eliminar los ya obsoletos. Si un maestro usa Symbaloo y, al pasar los meses, se da cuenta de que sigue con sus webmix exactamente iguales que cuando creó la cuenta, es que se ha estancado. Cada día se crean en la red cientos/miles de recursos multimedia, de los cuales, muchos son educativos. Es una pena que la mayoría de los docentes no se molesten en ni siquiera valorar y evaluar dichos recursos y preguntarse si les pueden servir de ayuda para cumplir los objetivos marcados con sus alumnos.  

A continuación os muestro dos capturas de pantallas, una de Octubre 2012 cuando me creé la cuenta en Symbaloo, la otra es de finales de enero 2013:

Captura de imagen de mi webmix académico (Octubre 2012)

Captura de imagen de mi webmix académico (Enero 2013)

Entrada publicada en Twitter con el hastag #22122g2.

Sígueme en twitter y facebook,
Saludos.  



1 comentario:

  1. ¡Hola Emilio!

    Ya que es tu última actualización voy a aprovechar y ayudarte a completar y reconocer tus avances en la asignatura .

    Creo que aunque menciones que a nivel de recursos tecnológicos no has hecho un gran cambio. Yo sí creo que lo has hecho a nivel personal, ya que al menos según mi experiencia creo que has progresado mucho en didáctica, ya que has sido un referente en la clase a través de tu blog y nos has ofrecido mucha ayuda con las TICS a aquellos que te la solicitábamos.

    Para que todo esto fuera posible, es porque eres una persona muy competente con las TICS, ya que tienes los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos para poderlos enseñar a los demás, que no es tarea fácil. Aprovecho para agradecerte todos tus consejos y ayuda en esta asignatura.

    ¡Felicidades por el gran trabajo que has hecho!

    Saludos

    ResponderEliminar

Escucha lo que te tengo que decir, pulsa play: